The Pool House, una piscina inspirada en el Pabellón Alemán de Barcelona de 1929

The Pool House, una piscina inspirada en el Pabellón Alemán de Barcelona de 1929

La empresa canadiense MacKay-Lyons SweetappleArchitects ha tomado como referente el Pabellón Alemán de Barcelona de 1929, proyectado por el célebre diseñador, arquitecto y director de la escuela del Bauhaus; Mies van der Rohe, para crear una impresionante vivienda minimalista de vidrio y madera con una piscina incluida en la estructura central en Sainte-Marthe, un pueblo al oeste de Montreal, Canadá.

“The Pool House”, como se ha nombrado el edificio, está situado en la base de una ladera boscosa, específicamente en el punto donde ésta seencuentra con el valle del río San Lorenzo.

El proyecto fue desarrollado con un criterio austero y minimalista, pero de intrincado diseño y consta de cuerpo central con paredes de vidrio, una terraza sombreada con chimenea y una piscina larga y lineal que se extiende hacia la llanura rural donde crecen los ríos con mucha frecuencia. Todos los elementos se construyen sobre una planta en forma de “L” edificada con concreto.

Su fachada principal se orienta hacia el sudoeste, con el fin de aprovechar al máximo la luz solar y la zona de cristales posee gimnasio y áreas de baño que se pueden abrir completamente hasta eliminar las diferencias entre interior y exterior.

El techo consiste en una estructura monolítica sostenida por delgadas columnas, de manera que parece levitar sobre la cristalería. El edificio el confortable durante cualquiera de las cuatro estaciones del año.

La firma ha ganado gran prestigio a nivel mundial por sus elaborados inmuebles; tal es así, que en 2015 ya el socio de la empresa, Brian MacKayLyons, había recibido la Medalla de Oro del Royal Architectural Institute of Canada por la depurada belleza y sostenibilidad sus edificaciones. La casa de la piscina, o The Pool House, no es más que otra muestra del innegable talento de todo el equipo de diseño y construcción de MacKay-Lyons SweetappleArchitects.

Leave a Reply